¿Cómo actúan las vacunas?

La principal función de las vacunas es “ayudar” a activar las defensas naturales de nuestro organismo para reducir el riesgo de contraer enfermedades. ¿Cómo lo hacen? Al introducir la información de determinado virus (puede ser el propio virus desactivado, o una parte del mismo), hace que nuestro cuerpo reconozca al microbio invasor y genere anticuerpos, que son las proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades.

Esto hace que nuestro cuerpo “recuerde” la enfermedad y el modo de combatirla, y si en el futuro nos vemos expuestos al virus o la bacteria que la generan, pueda defenderse. 

La importancia de las vacunas es que con ellas quedamos protegidos contra una enfermedad por un largo período de tiempo, y si todos estamos vacunados la misma puede dejar de circular. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos.

Más información aquí. Recordá siempre informarte con fuentes oficiales

Esta información forma parte de la Campaña Vamos a vacunarnos, ejecutada por la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo extensionista Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo colaborar para crear conciencia  en la comunidad sobre la importancia de participar del Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid- 19 en Argentina, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.