¿Cómo se autorizan las vacunas?

Una vez que las vacunas superan los ensayos clínicos, organismos oficiales de regulación las examinan para determinar si cumplen los criterios de calidad, seguridad y eficacia. 

Tras recibir la aprobación reglamentaria, los fabricantes pueden presentar la vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solicitar que se precalifique. Durante una emergencia sanitaria como la provocada por el coronavirus, la OMS autoriza en ocasiones el uso de emergencia de la vacuna, ya que “en el marco de una pandemia, podría ocurrir que productos potencialmente benéficos para la vida de las personas de todo el mundo no lleguen al mercado con la suficiente rapidez”. 

El organismo señala que el procedimiento “es un protocolo acelerado pero riguroso, diseñado para poner productos con amplia repercusión al alcance de quienes los necesitan tan pronto como sea posible, por tiempo limitado y sobre la base de una evaluación de los riesgos y los beneficios”. 

En la Argentina, el organismo encargado de la autorización de las vacunas (y de todos los medicamentos en general) es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que tras evaluar la información y evidencia científica de los ensayos realizados sobre las vacunas y las condiciones para su disponibilidad en nuestro país decide si autoriza su uso. 

Más información aquí y aquí. Recordá siempre informarte con fuentes oficiales

Esta información forma parte de la Campaña Vamos a vacunarnos, ejecutada por la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo extensionista Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo colaborar para crear conciencia  en la comunidad sobre la importancia de participar del Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid- 19 en Argentina, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.