Desafíos en Salud: producciones para visibilizar el trabajo territorial frente a la pandemia

La Dirección de Producción en Articulación con el Territorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social junto a la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentaron una producción radiofónica para visibilizar las estrategias sanitarias de contención que se vienen desplegando en el territorio a raíz de la pandemia del coronavirus.

La producción, denominada Desafíos en Salud: estrategias de asistencia y prevención en el territorio durante la pandemia del coronavirus, recoge los testimonios de diversos referentes del campo sanitario, político e institucional de la ciudad de La Plata, quienes dieron cuenta de las diversas estrategias de prevención de la salud pública llevadas adelante en el marco de la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, se contó con los aportes del Dr. Carlos Franca, Prosecretario de Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, quien se refirió a los operativos puerta a puerta y a la realización de las Brigadas Sanitarias “Ramona Medina”. En tanto, el Dr. Guillermo Ramos, director de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Los Hornos, ofreció información sobre los servicios sanitarios que realizan estos espacios en los barrios.

Por su parte, Ana Rusconi, directora de Prevención de Adicciones de la UNLP, brindó precisiones sobre la labor desarrollada a través de los operativos barriales así como la tarea que esta Casa de estudios realiza en la contención de personas que incrementaron su consumo de sustancias adictivas, mientras que la investigadora adjunta del Conicet Yanina Lamberti aludió al trabajo de los comités de crisis y al tratamiento que se le da a situaciones de violencia de género, problemáticas que aumentaron significativamente a raíz del contexto de aislamiento.

Para la realización de los spots radiofónicos,  además fue entrevistado Sergio Lazo, director de Salud Pública de la UNLP, quien proporcionó información sobre las características y dificultades que presentan los operativos de salud, así como las charlas que se les da a los vecinos en relación al coronavirus.

Finalmente, Manuel Fonseca, Director de Redes Intersectoriales de Salud de la UNLP, aludió a los núcleos operativos de emergencia que realizan los comités populares de cada barrio para el fortalecimiento de las redes comunitarias, mientras que el Director de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Canale, narró el trabajo realizado en las jornadas de relevamiento epidemiológico que llevan a cabo los promotores de la salud y las brigadas sanitarias.

Esta producción radiofónica busca visibilizar el trabajo sanitario y de contención social desarrollado en el territorio, lugar donde la universidad pública tiene una responsabilidad humana, académica y política, acompañando las medidas adoptadas por el Estado argentino; y sumándose activamente a la tarea de construir una cultura de cuidado comunitario y de la prevención de la salud de la población, donde todos y todas cumplen un papel crucial para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Para acceder a la producción ingresar a: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105802