¿Qué “ingredientes” tienen las vacunas?

Las vacunas contienen fragmentos muy pequeños del organismo causante de la enfermedad, además de otros elementos necesarios para mantener la seguridad y la eficacia de la misma. Repasemoslos uno por uno: 

Antígeno

Es el componente activo que genera una respuesta inmunitaria. Puede ser una pequeña parte del organismo causante de la enfermedad, por ejemplo, una proteína del mismo, o bien el organismo completo atenuado o inactivado.

Conservantes

Impiden que la vacuna se contamine cuando se abre un vial que se utilizará para vacunar a más de una persona, como ocurre con el caso de las vacunas Sputnik V, que contienen lo suficiente como para inocular a cinco personas. 

Estabilizantes

Impiden que se produzcan reacciones químicas en la vacuna y evitan que los componentes de la vacuna se adhieran al vial. Los estabilizantes pueden ser azúcares (lactosa, sacarosa), aminoácidos (glicina), gelatina y proteínas (albúmina humana recombinante, derivada de levaduras).

Sustancias tensioactivas

Mantienen mezclados todos los ingredientes de la vacuna, impidiendo que se asienten o se aglutinen. También se las suele utilizar en alimentos, por ejemplo, en los helados.

Sustancias residuales

Ínfimas cantidades de diversas sustancias utilizadas durante la fabricación o producción de la vacuna, que no son ingredientes activos en la vacuna final. Las sustancias variarán en función del proceso de fabricación utilizado, y pueden incluir proteínas de huevo, levaduras o antibióticos. Son tan pequeñas que se las debe medir como partes por millón o partes por mil millones.

Diluyente

Es un líquido utilizado para diluir una vacuna en la concentración correcta, inmediatamente antes de su uso. El diluyente de uso más generalizado es el agua esterilizada.

Coadyuvante

Mejora la respuesta inmunitaria a la vacuna, bien sea reteniendo la vacuna en el lugar de la inyección durante algo más de tiempo, o mediante la estimulación de células inmunitarias locales.

Más información aquí. Recordá siempre informarte con fuentes oficiales.

Esta información forma parte de la Campaña Vamos a vacunarnos, ejecutada por la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo extensionista Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo colaborar para crear conciencia  en la comunidad sobre la importancia de participar del Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid- 19 en Argentina, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.