¿Qué significa una aprobación de “emergencia”?

Es un procedimiento con el que se busca acelerar los pasos para la aprobación del uso de vacunas, un trámite que normalmente puede llevar años.

Esto no significa que las vacunas no sean confiables, porque los organismos encargados de su evaluación se ocupan de ratificar su seguridad y eficacia luego de revisar toda la evidencia producida tras meses de estudios. 

Ahora bien, la aprobación definitiva de una vacuna (o de cualquier medicamento) puede demorar años debido a que los datos que deben procesarse y evaluarse son muchos. Pero en los casos de la aprobación de emergencia se tiene en cuenta (una vez asegurados que la vacuna es segura y no provocará reacciones adversas) la crisis sanitaria y se resuelve que, ante los riesgos que se corren (la muerte de cientos de miles de personas) es urgente su aplicación. 

De todos modos, los organismos continúan en los meses siguientes recibiendo información de parte de los laboratorios y evaluando los resultados de la aplicación de las vacunas para avanzar luego en su aprobación definitiva. 

Más información aquí. Recordá siempre informarte con fuentes oficiales

Esta información forma parte de la Campaña Vamos a vacunarnos, ejecutada por la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo extensionista Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo colaborar para crear conciencia  en la comunidad sobre la importancia de participar del Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid- 19 en Argentina, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.