¿Qué tipos de vacunas contra el coronavirus existen?

Hay cuatro tipo de tecnologías o “plataformas” bajo las cuales se están produciendo actualmente las vacunas contra el coronavirus. 

Una plataforma es, según la OMS, “el mecanismo a través del cual se le presenta al sistema inmune del organismo el virus (o la parte de él) cuya acción se pretende bloquear”. Esto significa, entonces, que existen cuatro métodos diferentes para introducir en en nuestro organismo el virus que produce el COVID-19

1. Vacunas con virus inactivados o atenuados: utilizan el virus SARS-CoV-2 previamente inactivado o atenuado, de modo que no provoca la enfermedad, pero aún así genera una respuesta inmunitaria. Este es el caso de las vacunas producidas en China (Sinovac/ Sinopharm).

2. Vacunas basadas en proteínas: utilizan fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteicas que imitan el virus causante de la COVID-19, con el fin de generar una respuesta inmunitaria.

3. Vacunas con vectores virales: utilizan un virus distinto al SARS-CoV-2 (como el adenovirus) y genéticamente modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas del SARS-CoV-2 para generar una respuesta inmunitaria segura. Este es el caso de las vacunas Sputnik V y de Oxford/AstraZeneca.

4. Vacunas con ARN y ADN: un enfoque novedoso, “estrenado” durante la investigación del coronavirus, que utiliza ARN o ADN genéticamente modificados para generar una proteína que por sí sola desencadena una respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2. De este modo, tampoco se “infecta” al cuerpo con el virus propiamente dicho. Este es el caso de Pfizer-BioNTech y Moderna.

En nuestro país actualmente se utilizan vacunas con varias de estas tecnologías. Las más comunes son las plataformas de virus vivos atenuados o inactivados y las basadas en proteínas o subunidades proteicas. Las mismas se utilizan desde hace años en vacunas incluidas en nuestro Calendario Nacional (sarampión, varicela, polio, hepatitis A, VPH, entre otras).

Más información aquí. Recordá siempre informarte con fuentes oficiales

Esta información forma parte de la Campaña Vamos a vacunarnos, ejecutada por la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo extensionista Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo colaborar para crear conciencia  en la comunidad sobre la importancia de participar del Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid- 19 en Argentina, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.