¿Son seguras las vacunas?

Existen medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra coronavirus sean seguras. Todas las vacunas se sometieron (y las que están en desarrollo se someterán) a un riguroso proceso de ensayos clínicos (para más información, ver acá) que suelen incluir a personas de alto riesgo y están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual. 

Incluso actualmente todos los países están desarrollando un riguroso monitoreo nacional de los posibles eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización, pero hasta el momento no se vio ninguna irregularidad llamativa, más allá de algunos casos aislados que no representan una situación mayoritaria. 

Esta vigilancia se realiza en Argentina mediante el reporte al Ministerio de Salud de la Nación de dichos eventos, para que sean conocidos y analizados por la CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas) según normativas vigentes.

Más información aquí. Recordá siempre informarte con fuentes oficiales

Esta información forma parte de la Campaña Vamos a vacunarnos, ejecutada por la Dirección de Producción en Articulación con el Territorio y el equipo extensionista Entrelazar Saberes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo colaborar para crear conciencia  en la comunidad sobre la importancia de participar del Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid- 19 en Argentina, llevado adelante por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, para contrarrestar el avance de la pandemia en el país.